Requisitos oposiciones Policía Nacional 2021

¿Te gustaría presentarte a la convocatoria de 2021, y necesitas recopilar los requisitos para oposiciones de Policía Nacional? Desde Neopol, queremos que dispongas de toda la información imprescindible para formar parte del proceso selectivo.

¡No te quedes atrás y apunta cada uno de los requisitos para ser policía nacional! Te explicamos los puntos más generales, los más específicos, y aquellas exclusiones médicas principales.

Requisitos Generales para ser policía nacional

En primer lugar, antes de presentarte a la oposición, es fundamental que repases cada uno de los requisitos para ser policía nacional, ya que será necesario que no te falte ninguno de ellos a la hora de enviar tu solicitud.

Según el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 118, de 18 de mayo, que regula los procesos selectivos de Ingreso en la Policía Nacional, y en consonancia con la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional:

“Para poder ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas a los aspirantes a policía será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos para las oposiciones de Policía Nacional”.

Tener la nacionalidad española

Tener 18 años y no exceder de la edad máxima para ejercer de Policía Nacional (edad de jubilación)

No haber sido condenado por delito doloso

No hallarse inhabilitado en ninguna Administración Pública

Poseer la aptitud psicofísica necesaria

Comprometerse a portar y utilizar armas

Contar con una altura de >165cm para hombres y >160cm para mujeres

Disponer del permiso de conducir de clase B

Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriores, deberán reunir y acreditar el llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

La no acreditación de este requisito para ser policía nacional en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

Fases del proceso de oposición

La fase de oposición, después de contar con todos los requisitos para las oposiciones de Policía Nacional, constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

  • Aptitud física
  • Conocimientos
  • Reconocimiento médico
  • Entrevista personal y psicotécnica

Los opositores que superen las anteriores pruebas selectivas se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía (Ávila), donde iniciarán su proceso formativo, integrándose en el plan de carrera de la Policía Nacional.

Requisitos específicos para Policía Nacional

¿Te gustaría adscribirte a una de las dos pruebas principales, y no sabes si cumples con sus requisitos para oposiciones de Policía Nacional? Te contamos qué factores debes tener en cuenta.

Inspector de Policía

  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional

Escala Básica de Policía

  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Como ya hemos mencionado, durante el proceso y los requisitos para las oposiciones de Policía Nacional encontrarás una prueba de aptitudes físicas, por lo que ponemos a tu disposición una completa lista con las principales exclusiones de la misma.

  • Estaturas mínimas
  • Problemas derivados de obesidad o delgadez
  • Exclusiones circunstanciales, como enfermedades o lesiones agudas presentes en el momento del reconocimiento médico de las oposiciones.
  • Problemas de vista o de oído que dificulten de manera importante la agudeza visual y auditiva.
  • Alteraciones del aparato locomotor, del aparato digestivo o problemas cardiovasculares como la hipertensión o varices graves. También alteraciones en el sistema nervioso como epilepsia, depresión o jaquecas.
  • Asma o neumotórax reincidente
  • Adicciones
  • Problemas graves de la piel: psoriasis o cicatrices que limiten al opositor
  • Diabetes
  • Hemopatías graves
  • Malformaciones congénitas.

Si en algún momento del procedimiento se tuviera conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos de las oposiciones para Policía Nacional, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, puede acordar la exclusión del mismo.

Por ello, desde Neopol te recomendamos que consultes las bases de la oportuna convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial del Estado.