fbpx
inspector-jefe-de-policía-nacional

¿Qué necesito para ascender a Inspector Jefe de la Policía Nacional?

¿Perteneces al CNP desde hace años y te gustaría ascender a inspector jefe de la Policía Nacional? ¿Aún no has entrado por oposición al Cuerpo, pero tienes como objetivo llegar hasta este puesto? En este artículo, te damos toda la información relativa sobre ello para que empieces a planificar tu futuro.

Los requisitos para ser inspector jefe de la Policía Nacional son elevados pero no inalcanzables, y por ello son muchos los aspirantes que cada año optan a este cargo mediante un examen de promoción interna u oposición libre. ¡Te explicamos todas las claves desde Neopol!

¿Nos ponemos en contexto? Ser inspector jefe de la Policía Nacional consiste en un cargo dentro del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) perteneciente a la escala ejecutiva, que comparte con el inspector de policía, pero con mayores tareas de dirección y mando.

La única forma de acceder a este puesto distintivo es mediante promoción interna u oposición libre, según la Ley orgánica 2/86 de 13 de marzo y el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que deberás reunir una serie de requisitos fundamentales y examinarte con una serie de pruebas aplicadas al cargo.

Funciones que realiza un inspector jefe de Policía Nacional

El ascenso a inspector jefe de la Policía Nacional trae consigo una serie de responsabilidades adicionales dentro del cuerpo, que van acompañadas de tareas de mando y coordinación de los grupos menores dentro de un mismo departamento o grupo.

>>  ¿Cuáles son las diferencias entre las pruebas físicas para policía entre hombres y mujeres?

No obstante, ¿te gustaría contar con un listado en el que se especifiquen de forma clara las funciones de un inspector jefe de la Policía Nacional? Conocer cada una de las labores que realizarás dentro del sector te ofrecerá la posibilidad de decidir si es el sitio en el que quieres estar. ¡Te las contamos!

  • Dirigir y coordinar la Escala Básica (Oficiales de Policía y agentes)
  • Recibir, gestionar y administrar la información policial y la actividad de investigación del cuerpo
  • Supervisión y organización de las diferentes unidades que conforman el CNP: Unidades de Intervención Policial (UIP), Investigación de Delitos Tecnológicos, Caballería, Subsuelo y Protección Ambiental, Contra redes de Inmigración y Falsedad Documental, de Respuesta a la Inmigración Clandestina… etc.

Todas estas labores estarán supervisadas, en última instancia, por los comisarios y comisarios jefe de la Escala Superior.

¿Cuánto cobra un inspector jefe de la Policía Nacional?

Los salarios en el Cuerpo Nacional de Policía son muy variados, ya que dependen no solo del tiempo que una persona esté en el cargo, sino el nivel de ocupación de esta y el grupo de responsabilidad en el que se encuentra. Es decir, no cobrará lo mismo un comisario que un inspector, ni este lo mismo que un agente raso.

El sueldo final de un inspector jefe de la Policía Nacional estará determinado por una serie de factores y complementos, como el lugar de destino, los trienios o las pagas extraordinarias. Sin embargo, podemos comprobar la media de su escala, que se sitúa en unos 32.408€ al año o 2.700€ al mes, dos mil más que un inspector.

¡Sabemos que esto es una motivación extra para optar a un ascenso a inspector jefe de Policía Nacional! Por ello, es importante que tengas en cuenta que deberás opositar en primera instancia a un cargo más bajo, y después entrar por promoción interna.

inspector-de-policía-nacional

Ascenso a inspector jefe de la Policía Nacional: Oposiciones internas

Como ya hemos mencionado, solo se podrá ingresar a inspector jefe de la Policía Nacional a través de un proceso de promoción interna después de 5 años en el Cuerpo, o por oposición libre después de 10 años, en el cual los ya experimentados inspectores de la categoría básica de escala ejecutiva podrán optar a un puesto superior.

A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta oposición, con el fin de que estés preparado si se trata de tu próximo objetivo o de tu proyecto de futuro.

Requisitos para ascender a inspector jefe de la Policía

¿Qué requisitos necesitas cumplir para opositar a este puesto? Te los enumeramos:

● Tener la nacionalidad española

● Haber cumplido los 18 años de edad y no exceder la máxima de jubilación

● Medir: 1,65 metros o más en caso de hombres; 1,60 metros o más en el caso de mujeres

● Disponer de un título de grado universitario que recoja los planes de estudios anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, como Derecho y Criminología.

● No haber sido condenado por delito doloso

● No haber sido suspendido de empleo al servicio del Estado, ni estar inhabilitado en las funciones públicas

● Superar la prueba de exclusiones médicas, por la que no debes padecer ninguna enfermedad ni condición psíquica o física que impida el ejercicio de las funciones policiales

● Compromiso a portar armas y, en caso de ser necesario, utilizarlas

● Contar con permiso de conducir tipo B

Pruebas y cursos para ser inspector jefe de la Policía Nacional

Para empezar, debemos saber que las pruebas para ascender a inspector jefe serán diferentes si decidimos hacerlo por promoción interna (con 5 años en el Cuerpo) o por oposición libre (con 10 años en el Cuerpo). Por lo tanto, las comentaremos de forma resumida:

Promoción interna a inspector jefe

Para llevar a cabo el procedimiento por promoción interna, deberás haber pasado 5 años en el Cuerpo Nacional de Policía como inspector, y después optar a una serie de pruebas específicas y calificativas:

  • Calificación previa con el baremo correspondiente (ni suma ni resta)
  • Pruebas de aptitud para el puesto requerido
  • Cursos de formación profesional según el área al que se vaya a dirigir

Una vez aprobados estos exámenes o pruebas, se definirá a los aspirantes elegidos como inspectores-alumnos y deberán realizar dos cursos en la Academia de Ávila con sus correspondientes prácticas y periodo formativo.

Oposición libre a inspector jefe

El procedimiento por oposición libre será similar al establecido de base para la escala ejecutiva, pero con especificaciones clave y con la obligación de haber servido hasta 10 años como inspector en el CNP.

  • Prueba de conocimientos de 100 preguntas
  • Examen psicotécnico: con un ejercicio omni y otro específico
  • Caso práctico de supuesto policial
inspector-jefe-de-policía-nacional-sueldo

Prepara tus oposiciones a escala básica para Policía Nacional con Neopol

¿Tienes claro que quieres ascender a inspector jefe de la Policía Nacional? En ese caso, antes deberás preparar las pruebas a escala básica o ejecutiva y experimentar en el Cuerpo el trabajo para conseguir años de experiencia.

Desde Neopol, contamos con un temario propio y clases en streaming con un claustro docente especializado en este tipo de oposiciones. ¡No te quedes sin tu plaza! Más del 78% de nuestros alumnos aprueba en un máximo de dos convocatorias.

Categorías

Entradas recientes

Estamos a tu disposición

Estamos a tu disposición tanto para reservas en la academia presencial como para temarios. Así como cualquier duda que tengas.

     

    De Lunes a Viernes

    De: 8:30 – 14:00

    A: 17:00 – 20:00