fbpx

Qué debo saber antes de opositar para policía

Si tienes vocación y sabes que lo que te gustaría es ser policía, hay cosas que debes saber antes de opositar.

Las oposiciones son unas pruebas con las que sí o sí te vas a tener que enfrentar. No son fáciles, pero ello no significa que sean imposibles. De hecho, con algo de esfuerzo y de apoyo puedes obtener tu aprobado sin ningún problema.

Sin embargo, antes de enfrentarte con cualquier prueba debes conocer alguna información que te será útil, y sin la que no podrás opositar para policía. ¿Te interesa saber cuál es? No te la pierdas en este post.

 

Requisitos para poder opositar a policía

La vocación es muy importante, ya que el puesto de policía conlleva una gran responsabilidad.

Sin embargo, debes saber que no todo el mundo tiene la posibilidad de optar a una plaza, ya que debe cumplir ciertos requisitos mínimos. Los encontrarás resumidos a continuación.

1. Ser mayor de edad

Como para cualquier otro trabajo de gran responsabilidad, debes tener al menos 18 años si quieres presentarte a las oposiciones a policía.

2. Tener nacionalidad española

Para poder realizar las oposiciones a policía, contar con la nacionalidad española es un requisito indispensable. Para los nacidos en territorio español, no hay ningún inconveniente. Para aquellas personas que no cuenten con la nacionalidad española, tendrán que obtenerla mediante las vías legales que el Gobierno de España pone a su disposición.

3. Estatura

Aunque pueda parecer injusto, la estatura influye en la capacidad física que un agente necesita para ejercer su trabajo. 

Por ello, para poder opositar para policía los hombres deben medir al menos 1,65 metros de altura, y las mujeres 1,60 metros.

4. Historial sin condenas

Ser agente de policía conlleva responsabilidad, y eso hay que demostrarlo de antemano.

Cualquier persona que quiera entrar en el cuerpo debe tener un historial limpio, sin haber sido condenado a lo que en cuestiones judiciales se le conoce como “delito doloso”.

Además, ya que el agente siempre estará ligado a una institución (Estatal, Municipal o Local), tampoco puede haber sido condenado o penalizado de manera que no pueda ejercer correctamente su cargo.

5. Posesión de un título

En la mayoría de casos, el título mínimo requerido para poder realizar las oposiciones a policía es el de haber superado los estudios de Bachillerato.

Sin embargo, para aquellas personas que por alguna razón no pudieran haber obtenido esta titulación en su día, se puede presentar otro título equivalente, siempre superior a los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y que esté aprobado por los organismos competentes.

6. Compromiso de portar armas

Todo agente de policía debe portar un arma, y debe contar con un documento en el que se comprometa a llevarla y utilizarla de forma responsable, acorde con la ética del cuerpo policial.

7. Buen estado físico

Por las mismas razones que antes, para poder opositar para policía debes tener unos estándares mínimos en cuanto a tu estado físico.

Esto significa que, si padeces alguna discapacidad o defecto físico, debes consultar si puede suponer un impedimento para poder realizar las pruebas. Aunque te pueda parecer injusto, ten en cuenta que la seguridad de otras personas dependerá de las capacidades físicas que tengan los agentes de policía.

8. Permiso de conducir

Además de la placa, el uniforme, linterna, arma, transmisiones, defensa, porra, esposas y demás herramientas, el coche es indispensable para cualquier policía.

Si te quieres presentar a las oposiciones a policía, debes estar en posesión de un carnet de conducir para vehículos de tipo B (es decir, el permiso que todos obtenemos para conducir nuestro coche de forma habitual).

 

>>  Todo lo que debes saber sobre el precio de una academia de policía nacional

Otros datos que debes conocer saber antes de opositar

Para poder opositar a policía, te conviene estar bastante familiarizado con los trámites burocráticos. Aunque no son difíciles, sí que pueden jugar alguna mala pasada.

Cuando el ministerio aprueba una oferta de empleo, se convocan las oposiciones, para las que te debes haber preparado con suficiente antelación. Recuerda que no solo debes conocer el temario y estar en buena condición física, sino que también tienes que asegurarte de cumplir los requisitos anteriores.

 

Una vez has presentado toda la documentación requerida, si te han aceptado, ya puedes pasar a la acción: las oposiciones como tal. Para prepararlas correctamente y no tener que repetirlas al año siguiente, contar con una academia es siempre la mejor opción, ya que te ayudará a pulir hasta los últimos detalles.

 

En la oposición te encontrarás las pruebas físicas, el examen tipo test sobre el temario, una entrevista personal y un examen médico y psicotécnico.

 

Si apruebas las oposiciones, aún te quedarán algunos trámites que hacer, y estarás aprendiendo durante un periodo de tiempo, aunque ya habrás superado lo más difícil y temido: las oposiciones a policía.

 

Tampoco debes olvidar que el número de plazas es limitado, y por ello te conviene sacar la mejor nota posible para destacar. Tampoco debes dejar para el último día los trámites burocráticos, ya que cada año más gente se presenta a las oposiciones para policía.

 

Como ves, para poder opositar a policía debes tener buena organización y planificación. Así, aprovecharás mejor tus esfuerzos y podrás lograr tus objetivos. La experiencia no es fácil, pero todo depende de la vocación. ¡No te desanimes! Con la ayuda de una academia, podrás obtener tu aprobado y tu plaza sin ningún problema.

Espero que con este artículo hayas aclarado las cosas que debes saber antes de opositar. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos a preparar tus oposiciones.

>>  Entrevista personal para las oposiciones de Policía Nacional

 

Categorías

Entradas recientes

Estamos a tu disposición

Estamos a tu disposición tanto para reservas en la academia presencial como para temarios. Así como cualquier duda que tengas.


     

    De Lunes a Viernes

    De: 8:30 – 14:00

    A: 17:00 – 20:00