fbpx
entrevista-personal-policia-nacional

Entrevista personal para las oposiciones de Policía Nacional

¿Has llegado a la fase de la entrevista personal para Policía Nacional? ¡Eso significa que estás a un paso de ser parte del Cuerpo! Se trata de la última prueba para lograr tu meta, y como sabemos que los nervios y la presión pueden jugarte una mala pasada, hemos decidido explicarte este proceso en detalle.

Una óptima preparación para la entrevista de Policía Nacional es fundamental si quieres causar una buena impresión en el jurado. ¡Te advertimos de que son huesos duros de roer! Ahora bien, nada que no se pueda resolver con constancia y esfuerzo.

Desde Neopol te contamos todo lo que necesitas saber sobre el procedimiento, algunos consejos de nuestra plantilla de profesionales y una serie de preguntas para la entrevista de Policía Nacional que podrían presentarse como supuestos. No lo dudes más y sigue leyendo.

La entrevista para Policía Nacional es una de las últimas pruebas del proceso de oposición para entrar en el CNP (Cuerpo Nacional de Policía), que consiste en la realización de una serie de preguntas al aspirante por las que se determina su grado de aptitud para formar parte del organismo estatal.

Pero, ¿en qué fase de la oposición puedo encontrar este examen? Desde un punto de vista general, esta sería la disposición de todas las etapas:

  1. Pruebas físicas
  2. Examen teórico y prueba de ortografía
  3. Reconocimiento médico
  4. Entrevista personal para Policía Nacional
  5. Pruebas psicotécnicas
>>  Todo lo que debes saber sobre el precio de una academia de policía nacional

Para superar esta fase, tendrás que responder de forma correcta todas las preguntas de la entrevista personal para Policía Nacional que formularán un grupo de personas de alto cargo en el Cuerpo, además de solucionar una serie de “supuestos” en los que se definirá si cuenta con las condiciones y la capacidad necesarias.

A pesar de que parece una prueba sencilla, la mayor parte de aspirantes la resalta como una de las más complicadas de todo el proceso, ya que, a pesar de que se basa en una encuesta biográfica realizada con anterioridad, la resolución puede parecer totalmente subjetiva. Por ello, la preparación para la entrevista de Policía Nacional es esencial.

preparacion-entrevista-policia-nacional

Fases de la entrevista para Policía Nacional

Realizar la entrevista personal para Policía Nacional no consiste únicamente en asistir a la correspondiente sala de “jurado” y responder las preguntas de forma óptima, sino que se trata de un procedimiento que comenzará mucho antes y que deberás preparar concienzudamente. ¡Te lo contamos todo!

1. Biodata y test de personalidad

¿Te preguntabas cómo preparan los entrevistadores esta prueba? Te lo contamos: basándose en las respuestas ofrecidas en la biodata y el test de personalidad que los aspirantes han realizado con anterioridad. En ellos, se dan todas las claves sobre su forma de ser para orientar el procedimiento y las preguntas.

  • La biodata es un cuestionario en el que el opositor puede “presentar su vida”; es decir: cuántos hermanos tiene, qué puesto ocupa en su familia, cuáles son los principales rasgos de su personalidad, qué comportamiento suele desarrollar en situaciones específicas, posibles sanciones…etc
  • El test de personalidad es un documento tipo test en el que, a través de una serie de preguntas y un programa específico, se determina el tipo de carácter y los picos en la identidad de una persona.

En base a estos, los examinadores desarrollarán una serie de preguntas de la entrevista personal para Policía Nacional en las que resolverán todas las cuestiones que pongan en duda al opositor.

>>  ¿Qué necesito para ascender a Inspector Jefe de la Policía Nacional?

2. Desarrollo de la entrevista de Policía Nacional

¡Llega el día de la entrevista personal para Policía Nacional! Los nervios a flor de piel, las manos sudorosas y un tribunal que va a preguntarte cualquier tipo de cuestión acerca de tu vida. Lo primero es mantener la calma y recordar que, al igual que tú, miles de aspirantes van a pasar por esa misma sala.

Los examinadores podrán preguntarte sobre alguna cuestión acerca de tu vida, tus experiencias, la forma de resolver ciertas situaciones, cómo reaccionarías ante un problema de compromiso con un compañero o un superior y mucho más. ¡No tengas miedo! Solo tienes que ser sincero y mostrar seguridad y confianza.

3. Resolución de la prueba

Una vez hayas finalizado el proceso de entrevista en la oposición de Policía Nacional ya podrás relajarte, por lo menos hasta que salgan las resoluciones. No te desesperes, porque estas tardarán un tiempo (uno o dos meses aproximadamente, según tu fecha de convocatoria) hasta que todos los aspirantes hayan terminado.

Preparación de la entrevista para Policía Nacional

Como ya hemos mencionado, la preparación para la entrevista de Policía Nacional es fundamental si quieres no solo dar la impresión adecuada, sino responder perfectamente a cualquier pregunta o supuesto que te hagan los examinadores.

Para ello, te damos una serie de consejos que no puedes pasar por alto y que te ayudarán a pasar esta complicada fase para ser uno más del Cuerpo de Policía Nacional.

Practica la entrevista personal de Policía Nacional

Preparar preguntas, escoger las mejores respuestas, ejercitar la comunicación no verbal o evitar entrar en aspectos conflictivos son algunos de los factores que debes tener en cuenta al abordar el entrenamiento de la entrevista de Policía Nacional.

¿Alguna vez has pensado que con ser sincero lo tienes todo ganado? ¡Pues te equivocas! El tribunal es conocido por ser duro y contundente en sus entrevistas, por lo que deberás acudir a un profesional que te ponga en situación, te lleve al límite y te entrene para ello. En ese caso, una academia con experiencia es lo mejor y te ayudará a confiar en ti mismo.

>>  Pruebas físicas para mujeres en la Policía Nacional
entrevista-policia-nacional

¿Cómo vestirse para una entrevista de policía?

Se trata de una de las preguntas más frecuentes entre nuestros alumnos, y es que la vestimenta que llevarás a la convocatoria tiene un papel fundamental en en la preparación a la entrevista de Policía Nacional. ¿Por qué? Pues, precisamente, porque transmitirá parte de tu personalidad y compromiso con la prueba.

Aunque esto es algo que te recordarán tus profesores durante la organización previa, te lo repetimos: lo recomendable es ir con traje, camisa, corbata y zapatos y, en el caso de las mujeres, con indumentaria equivalente, como es traje de chaqueta y pantalón, blusa y zapatos de poco tacón.

Por supuesto, todo en perfecto estado y planchado adecuadamente para dar una imagen correcta al tribunal, ¡y nunca te quites la chaqueta sin su permiso!

Desarrolla tu personalidad para destacar

Como hemos dicho, no solo será necesario ser sincero y no entrar en asuntos polémicos que puedan afectar negativamente a tu oposición, sino que tendrás que destacar una parte de tu personalidad para que los entrevistadores te recuerden. ¡Prepara la entrevista personal de Policía Nacional a conciencia!

Para ello, puedes demostrar confianza en ti mismo/a, pero no cercanía; picardía, pero nunca altanería, y siempre responder sin titubear a cualquier pregunta que te haga el tribunal de forma clara y concisa. ¡Los nervios son normales! No obstante, debes intentar controlarlos.

¿Quieres acceder a la preparación para la entrevista de Policía Nacional con Neopol?

Si ya lo sabes todo acerca de la entrevista para Policía Nacional y quieres prepararla con los mejores profesionales, desde Neopol te ofrecemos clases grupales y presenciales para no dejarte nada en el tintero durante tu proceso de oposición. ¡Más del 92% de nuestros alumnos pasan la entrevista personal y el 78% aprueba en un máximo de dos convocatorias!

Categorías

Entradas recientes

Estamos a tu disposición

Estamos a tu disposición tanto para reservas en la academia presencial como para temarios. Así como cualquier duda que tengas.

     

    De Lunes a Viernes

    De: 8:30 – 14:00

    A: 17:00 – 20:00